Corina Ureta y Juan Ghío.
Corina Ureta y Juan Ghío.
CENTRO CULTURAL DE VEDIA

Más de 100 bailarines de la región participaron en el 1° Congreso de Danza

Hubo varias actividades para todos los participantes, como conversatorio, seminarios en folclore y de tango, acondicionamiento físico para bailarines y ritmos emergentes, entre otras experiencias.

En el Centro Cultural “Arturo Jauretche” de Vedia tuvo lugar el Primer Congreso de Danza en el distrito, con la participación de más de un centenar de bailarines y bailarinas de toda la región.

Allí pudieron capacitarse en diferentes ramas de la danza de forma totalmente gratuita, una posibilidad muy valiosa para quienes utilizan la danza como medio de vida.

La jornada, llevada a cabo el 27 de abril último, comenzó temprano por la mañana, cuando se realizó un conversatorio entre profesores de danzas, que estuvo a cargo de Corina Ureta y Juan Ghío. Posteriormente, la profesora Trinidad Orellano, oriunda de la ciudad de Casilda, tricampeona de la provincia de Santa Fe, brindó un seminario de Malambo, donde explicó distintos conceptos teóricos y prácticos de esta danza en particular, y cómo trabajar la fuerza muscular y el movimiento corporal para ganar técnica en esta disciplina.

Luego fue el turno de Rubén Ghío y Marina Orazola, quienes dieron un seminario de Danzas Tradicionales Folclóricas, donde (teniendo en cuenta la fecha) enseñaron secretos para la correcta realización del “Cuando”, que es un estilo musical y una danza folklórica nativa originaria de las provincias andinas y centrales de Argentina.

Seguidamente se materializó un acondicionamiento físico para bailarines y ritmos emergentes, a cargo de la profesora María Josefina Ghío. Durante ese espacio se brindó el conocimiento sobre nuevos estilos de bailes y la posibilidad de incorporarlos a los estilos tradicionales de la danza folclórica.

Finalmente se presentó la profesora Cecilia Cobas, quien brindó un gran seminario de Tango, con una nutrida concurrencia. Los alumnos y alumnas pudieron adquirir conocimientos básicos de esta danza tan característica de nuestro país.

Juan Ghío destacó el conversatorio como “muy emocionante, más que nada en la parte final, porque cada uno pudo reflexionar sobre su tarea diaria con los alumnos”.

“Cada uno estaba muy movilizado,  y la última actividad de ir entregando un pañuelo a un compañero tuvo un significado muy especial, que todos sintieron. Terminamos con un gran abrazo final,  muy necesario en estos momentos tan duros para la cultura”, dijo

COMENTARIOS